Inicio Noticias ENRIQUE CRESTO VISITÓ GENERAL CAMPOS PARA LA FIRMA DE UN IMPORTANTE PROYECTO...

ENRIQUE CRESTO VISITÓ GENERAL CAMPOS PARA LA FIRMA DE UN IMPORTANTE PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA RED CLOACAL

15
0

Con la Presencia de la Diputada Nacional Mayda Cresto, el Senador Nacional Edgardo Kueider, el Titular de Vialidad Nacional en la Provincia de Entre Ríos Daniel Koch, el Intendente de General Campos Sergio Martínez y el Vice intendente Álvaro Comas recibieron esta mañana al Titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Enrique Cresto, para la firma del Proyecto de Ampliación de la Red Cloacal en la localidad de General Campos por un monto estimado de 15 millones de pesos.

Al dar inicio la conferencia, el Intendente Sergio Martínez agradeció la presencia del representante de la cartera nacional en la localidad y el acompañamiento de legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y locales ante la firma de este importante proyecto que se viene trabajando desde el Municipio de General Campos articuladamente con nación que logrará continuar con nuestra agenda de trabajo, que tiene por objetivo la realización de obras fundamentales para las vecinas y vecinos de la localidad. Además comentó sobre los demás ejes que se vienen trabajando, más allá de la pandemia y es así que resaltó distintas obras que se vienen realizando en la localidad como las de iluminación eficiente en el ingreso y el polideportivo, la reanudación del jardín y el nuevo proyecto del Jardín Maternal Evita el cual ya está a la firma en los próximos días. “Son obras importantes que por más que exista la pandemia estamos gestionando, la verdad que a principio de año pensábamos que iba a ser un año difícil con respecto a las gestiones pero hoy, vemos realmente y de forma efectiva la respuesta del gobierno nacional con esta obra, con la futura guardería de los chicos, con la obra que se ha reactivado en la Ruta 18 y realmente estamos orgullosos del gobierno que hemos elegido y esperamos poder proseguir por este camino”.

A su turno, el Titular de Vialidad Nacional en la Provincia de Entre Ríos Daniel Koch agradeció la invitación del Intendente de General Campos y resaltó la importancia de “poder ver hoy las obras que nuestro gobernador Gustavo Bordet y nuestro presidente Alberto Fernández viene desarrollando y me toca, como Jefe del Distrito Entre Ríos estar continuamente recorriendo la provincia y viendo la transformación  que se está llevando adelante, desde aquella primera reunión en la cual nuestro gobernador ha determinado cuáles son las obras prioritarias y no dudó un minuto en que la obra de la Ruta Nacional 18 era la que iba a marcar un punto de inflexión. Recuerdo que en las primeras reuniones con los intendentes de San Salvador y General Campos, donde les decíamos que este año pensábamos poner en marcha el Tramo 4 y luego ir avanzando con los restantes, ya que lo tenemos en un 93% de avance de obra, en la cual en este momento se están colocando los pilares para el paso del Arroyo Grande en su parte más dificultosa, pero también sumamos el Tramo 2, ayer firmamos el acta de inicio del Tramo 1 y en la semana próxima vamos a estar firmando el acta de inicio del Tramo 3. Esto da cuenta que los cuatro tramos de la Ruta 18 van a estar en plena ejecución y el día de hoy se está dando formal inicio a la obra de Colonia Avellaneda a Villaguay y a esto se ha sumado la Ruta 6, que se retomó con el 100% de financiamiento de la Nación y los equipos técnicos de la Provincia. La Ruta 127 también con una fuerte inversión, la Ruta 131 de Crespo a Diamante en plena ejecución, se dio comienzo formalmente a la circunvalación de Paraná. Una gran cantidad de obras que, retomando las palabras del Intendente, con la pandemia parecía que nos iba a achatar y hoy nos encontramos con $ 3.500.000.000 a ejecutar a Diciembre de este año y realmente una inversión para el año que viene y un compromiso que ha tomado con el Gobernador de la Provincia que pelea peso a peso y uno como funcionario trata de optimizar recursos y agilizar los trámites para que las obras lleguen en tiempo y en forma, así que agradecer también a los legisladores, que han sido primordiales para destrabar a veces temas puntuales y sobre todo el conjunto. Como dice nuestro Presidente, Nación, Provincia y Municipio trabajando juntos y lo estamos haciendo. Nos van a seguir golpeando seguramente, pero también podemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias”.

Por su parte la Diputada Nacional Mayda Cresto expresó que “esta es una oportunidad histórica en que tenemos la posibilidad de tener a un entrerriano en un cargo tan importante en el Ministerio de Obras Públicas que no podemos desaprovechar y, fundamentalmente, trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio con el apoyo también de los legisladores. Lamentablemente hoy pudo estar acá Carolina Gaillard que tenía muchas ganas de venir a su pueblo y me pidió que dejara un saludo a todos y especialmente le pidió a Enrique (Cresto), que se pueda incluir en el programa que está efectuando soluciones sanitarias en los clubes al Club Juventud Unida, para lo cual ya se está trabajando beneficiando a más de 70 clubes de la Provincia de Entre Ríos. Quiero que sepan que como siempre estoy a disposición y, en este momento en el cual estamos trabajando remotamente, también estamos recorriendo el territorio más que nunca, creo que es fundamental que un legislador siempre esté intermediando entre los intendentes y todo lo que tenga que ver con nación para atraer la mayor cantidad de programas y de beneficios, destrabando a veces gestiones en Buenos Aires y que a veces cuesta obtener los resultados deseados”.

El Senador Nacional Edgardo Kueider por su parte expresó que “es un gusto, un placer estar acompañando a las autoridades municipales de General Campos y fundamentalmente estar presenciando un acto en el que desde el Gobierno Nacional, a través de la gestión de Enrique Cresto se está firmando un convenio para obras fundamentales para esta ciudad. Me encuentro orgulloso porque el 10 de Diciembre asumimos un gobierno nacional con una crisis extrema en todo sentido, que nos mostraba un panorama muy oscuro para el futuro, en el que nos preguntábamos ¿cómo va a hacer el Presidente de la Nación, cómo va a hacer el Gobernador para enfrentar esta crisis y resolverla? Hoy, a pocos meses de haber asumido, estar trayendo obras y no promesas, porque esta es una concreción, un hecho real y palpable que lo van a estar presenciando en todo su avance en los próximos meses. Así como pueden ver la Ruta 18, que en el gobierno anterior se paralizó la obra y hoy se está volviendo a poner en marcha, favoreciendo muchísimo a las ciudades como General Campos que se encuentra cerquita de uno de los puntos principales, el punto más complejo y se puede ver avanzar las mismas en este sentido, con este tipo de aportes millonarios para las ciudades, para todos los pueblos, habla a las claras de que tenía que venir un Gobierno Peronista para poner en marcha de nuevo el país, pese a la situación y pese al panorama con que nos encontramos. Esto demuestra y habla a las claras que los cuatro años que pasaron con el gobierno de Macri, con el Gobierno de las Redes Sociales, no fue un gobierno de gestión y acá sucede totalmente lo contrario. Un gobierno de concreciones, un gobierno que se preocupa por la gente”.

El vice intendente de General Campos Álvaro Comas agradeció la presencia de los funcionarios y legisladores presentes y resaltó que “Como dijo Sergio (Martínez), para municipios como el nuestro es verdaderamente un orgullo y una satisfacción contar con este equipo de gente que nos trae obras para nuestros vecinos”.

Finalizando la conferencia, el Titular del ENHOSA Enrique Cresto agradeció al Intendente Sergio Martínez y a su equipo que “desde el primer día que asumimos estamos con este proyecto y trabajando también en el Proyecto de Ampliación de la Planta Urbana de General Campos. Es cierto, el trabajo en equipo es la fórmula para que las puertas se abran. Hablando con Kueider comentábamos que cuando nos reunimos con el equipo de nación y sale la posibilidad de ir al frente del Enhosa, el Gobernador de la Provincia me dijo: Enrique, es un lugar estratégico, no solamente para toda la Argentina, sino que para Entre Ríos es fundamental, hoy las obras nacionales tienen que ver con lo hídrico, con el Enhosa y ni hablar si hay un compromiso del Gobierno Nacional de ponerle presupuesto a ese organismo. Tal es así que empezamos a trabajar con el acompañamiento fundamental de los legisladores y con el trabajo territorial que están haciendo hoy día, cumpliendo una doble función que esta situación de trabajo a distancia ha potenciado. Este es un desafío enorme para la Argentina que hoy estamos reconstruyendo y para mí, ser parte de esta reconstrucción es una satisfacción. Me tocó ser 4 años intendente con un gobierno que no gobernaba para los 45 millones de habitantes, sino que gobernaba para un grupo selecto de la sociedad y lo hemos pasado con Bordet trabajando espalda con espalda con todo este equipo y para que Concordia y la Provincia de Entre Ríos puedan aguantar hasta que arranque un gobierno como el que tenemos hoy, que piensa en los 46 millones de habitantes, trabajando como hoy con los 83 municipios de la provincia en los cuales no van a encontrar ninguno que haya tenido una obra del Enhosa en los 4 años de la gestión anterior, ningún municipio en la Argentina. Había solamente 20 obras en ejecución, la mayoría neutralizadas y rescindidas, y para llegar a los 8 millones de argentinos que les falta hoy el acceso al agua, nos convocan y es un gran desafío. Argentina es un país que tiene realmente acceso al agua y no lo estaba aprovechando como política de estado. Con respecto a General Campos, Sergio te digo que tener proyectos y pensar en una ciudad sustentable que tenga la producción de agua, que tenga las cloacas, tener una ciudad planificada, es la agenda que la gente cada vez va a exigir más y este es el trabajo que se va a acompañar desde el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. Hoy los 8 millones de argentinos que no tienen acceso al agua o a otros servicios, tendrán la posibilidad con estas, que llevan la red a la puerta de la casa y metiéndose en las casas porque también estamos trabajando con los núcleos húmedos, que permitan tener baños dignos con inodoro, bidet, una ducha, la posibilidad de tener una cocina digna, un lavadero y es en lo que estamos trabajando con los legisladores y con los municipios para que General Campos también acceda a esos programas. Lo que decía Daniel (Koch) es importante. Hoy la Provincia de Entre Ríos tiene un peso a nivel nacional, y para esto se tiene que dar tres cosas para que se desarrolle: que haya un gobierno nacional que piense en el federalismo con todas las provincias adentro (que es este modelo de país), que haya un Gobernador que tenga esa proyección y que piense y tenga claro que en Buenos Aires se definen las cosas y lo último, trabajar en la misma sintonía. Entre Ríos ha tenido Gobernadores y Legisladores Nacionales de mucho peso en el Congreso, pero eran las internas permanentes en donde por ahí, no era beneficioso para la provincia. Acá hay un trabajo sincronizado, planificado y nosotros nos reunimos por videoconferencia todos los lunes para planificar la semana con respecto a agua y saneamiento en la provincia y eso, va a dar sus frutos y se va air viendo. Ayer hablaba con el Intendente de Concordia, Alfredo Francolini sobre el tema de los índices de pobreza y le dije: Quedate contento que a Concordia le dio bien, y le había dado 51%, entonces le comenté que después de De la Rúa, cuando asume Calucho (Cresto) o cuando estaba Orduna, era el 78% de pobreza. Esto que miden ahora es el primer semestre, esta es el post Cambiemos, en el segundo semestre vas a tener el post Cambiemos más el post Pandemia, así que seguramente la pobreza que van a anunciar en Febrero o Marzo va a ser superior, pero quédate tranquilo que así como en el 2003 arrancó un Gobierno con Jorge Busti en aquel momento, mi padre estaba en la intendencia, arrancaron con un 78% y terminaron con un 31%, y eso siguió bajando, hasta que vino el gobierno de Cambiemos y empezó otra vez la fábrica de pobres. Hoy tenemos la tranquilidad que arrancamos en este proceso y Entre Ríos tiene un objetivo en claro. Dentro de la agenda estratégica de la provincia no es sólo agua, saneamiento y rutas, también está lo energético, con el trabajo de los legisladores en la remisión de las regalías de Salto Grande, tiene que ver con la visión de la provincia, con la agenda de la provincia y a eso sumando un montón de proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la provincia: Puertos, Hidrovías, Parque Industriales, etc. Así que en buena hora que estaremos trabajando con este y todos los proyectos. Lo de la Ruta 18 tampoco es poca cosa, porque cuando asumió Macri, se continuó con parte de este tramo pero se fue bajando todo el resto y hoy, se vuelve a reanudar esta obra esencial. Esto significa 7.000 millones de pesos, solamente en esta ruta, que va a generar trabajo y lo que va a ser para el corredor bi-oceánico y lo que va a ser uniendo a Concordia y Paraná, con el corredor de Ruta 14, con la autovía de lo que es Santa Fe, Rosario, Córdoba. Lo importante entonces es seguir trabajando y nuestro objetivo es estar en los 83 municipios, en las más de 50 comunas y en las 130 juntas de gobierno de la provincia con obras de agua y saneamiento y que el objetivo de desarrollo sustentable en el cual la Argentina se comprometió a llegar en el 2030 con el 100% de agua, en Entre Ríos podamos llegar mucho antes, porque esta es una provincia hídrica y les puedo asegurar que no debe haber provincia como la nuestra, en la distribución territorial, en los recursos naturales, en la variedad productiva, con cada pueblo con su potencialidad. Así que quiero agradecerles, porque seguramente estaremos visitando las obras en ejecución y ahora firmamos este convenio para que Sergio vos, con todo tu equipo puedan concretar todos los sueños que tuviste en los últimos 4 años con este segundo mandato en General Campos. Gracias a todos, fuerza y a seguir adelante”.

Finalizada la conferencia, se realizó la firma de los convenios los cuales se remitieron a nación para que en los próximos días se encuentren los recursos para el comienzo de las obras.