Inicio Cultura Reunión de Casas del Bicentenario con el Director de Innovación Cultural

Reunión de Casas del Bicentenario con el Director de Innovación Cultural

2
0

En la tarde de este Martes se realizó una reunión con los titulares de las Casas Nacionales del Bicentenario y el Director de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación Ariel Direse en la cual participó el Director de Cultura de General Campos Ignacio Raff, con el objetivo de la generación de una Agenda de Trabajo conjunto en la conformación y reconstrucción de la Red Nacional.

Dentro de las inquietudes, General Campos planteó la necesidad de mejorar el equipamiento e infraestructura de las Casas con el objeto de fomentar y visibilizar el trabajo de los artistas locales, sugiriendo un análisis pormenorizado de las necesidades de las distintas casas, tendiendo a generar un detalle sobre las cuestiones urgentes a solucionar para lograr la conformación de la Red.

Por Nación participaron del encuentro:
  • Director Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Ariel Direse
  • Coordinadora del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Dirección Nacional de innovación, Maria Cielo Pandolfi
  • Asesora de la Dirección Nacional de Innovación, Valeria Bonomo
Por las Provincias:
  • Secretario de Culturas Acevedo Lic. Marcos Tafi viejo, Tucuman
  • Secretario de Cultura y Educación Facundo Alejandro, Roldan , Santa Fe
  • Secretaría de Cultura y Deporte Di paola Raquel Cañada de Gomez, Santa Fe
  • Coordinadora Casa del Bicentenario, Rodríguez Irene Balcarce; Buenos Aires
  • Director de Cultura, Raff Ignacio, General Campos, Entre Ríos
  • Director de Cultura de la municipalidad Encargado de la Casa del Bicentenario Olmos Jorge L. Colonia Caroya, Córdoba
  • Directora de Cultura Actis Groso Aldana, Lobos, Pcia Buenos Aires
  • Directora de Cultura Municipalidad (Responsable a cargo Casa del Bicentenario TRH) Gutiérrez Lic. Lilian Termas de Río Hondo; Santiago del Estero
  • Directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad Cazanave Gloria Victorica, La Pampa
  • Coordinadora de la Casa del Bicentenario De León Mariana Concordia, Entre Ríos
  • Directora de Cultura Cavallaro Eugenia Coronel Pringles ( Bs As)
  • Directora de Cultura Koubas Ana Ines Aristóbulo del Valle, Misiones
  • Secretario de Cultura y Educación Ferrero Pablo Santa Rosa, La Pampa
  • Sec. de Cultura y Turismo Gabriela Avila Las Juntas – Catamarca
  • Directora de Cultura y Educación de Municipalidad Casa del Bicentenario Intendente Heraldo Bocha Mansilla Molteni Erica Las Parejas, Santa fe.
  • Matias Cordoba Fray Luis Beltrán, Santa fe.
  • Subdirector de Cultura Patricio Carrasco, Yerba Buena; Tucuman

El Director Nacional de innovación se presentó formalmente y dio algunos lineamientos en los que se encuentran trabajando:

  • Fomentar el trabajo en conjunto tanto desde el Ministerio a las Casas, como desde las Casas al Ministerio y así alimentar Red.
  • La importancia de la formación constante y como cada responsable de Casas puede notar en su localidad una falta para poder direccionar bien estos recursos.
  • Integrar a las Casas a la Plataforma Mica digital
  • Utilización de esta plataforma a futuro para la visibilización de las Casas y su comunidad artística y productiva.
  • Remarcó que se está trabajando en la Valorización y Consolidación Regional de las Casas, y para ello se busca apoyo en mesas interministeriales y de otros organismos.
  • También hizo hincapié en la importancia del fomento al sector del turismo y para esto ya se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Turismo y Deporte
Ignacio Raff , Gral Campos, Entre Ríos, comentó sobre la infraestructura de la Casa y la necesidad de mejorarla para brindar a los artistas locales un espacio acorde para su visibilidad, solicitó que se realice un relevamiento específico en cuanto a la infraestructura de las Casas.
Pablo Ferrero, Santa Rosa, La Pampa, comentó sobre el estado de deterioro de la Casa y sobre la falta de equipamiento.
Matias Cordoba de Fray Luis Beltran, Santa Fe comentó que desde que asumieron en su gestión 2017, terminaron de edificar la Casa, incluso con butacas, rejas, escenario, piso y rampa para discapacitados. Que también funciona un punto digital, y que le faltaria el cielo raso y calefacción.
Desde Roldan, Santa Fe comentaron que tienen el deseo de participar más activamente del programa ya que desde hace unos años no lo vienen haciendo, ya que ven que el programa desapareció.
Irene de Gerónimo de Balcarce, Buenos Aires, comentó que en la casa de Balcarce también funciona la Subsecretaría de Cultura y que han venido trabajando muy bien en el municipio y que tienen muchas actividades artísticas y de formación. Solicitó un escritor como disertante para la Feria del Libro que se realizará en forma virtual.
Gloria Cazanave contó que Victorica fue el primer pueblo organizado en suelo pampeano, tras el desarrollo de la Campaña del Desierto y que se formó próximo a una de las capitales indígenas de Leuvucó. También comentó sobre el estado de la Casa y las múltiples reparaciones que necesita para desarrollar sus actividades con comodidad.
Marcos Acevedo de Tafí Viejo, resaltó lo interesante de estas reuniones que hacen que quienes viven en pcias diferentes a Buenos Aires en general deban acercarse hacia aquí para poder reunirse con las autoridades, y esta modalidad  de reunión virtual le da un carácter federal a los encuentros, entiende que hay saturación de contenidos y que se tendrían que hacer menos cosas pero más direccionada a la gente, ya que hay una población vulnerable que no tiene ni conectividad. Habló del documental de citricultura que hicieron desde el centro audiovisual local.
Lilian Gutierrez de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Comentó la problemática de la  del mantenimiento edilicio y que aunque tuvieron aportes de la municipalidad todavía faltan  muchas  cosas. También remarcó lo difícil que se les hace el sostenimiento y continuidad y de los talleres. Tienen grupos musicales típicos de la región que tocan guaracha y necesitan apoyo para ayudar a sostenerlos. Tiene varios programas de llegada territorial entre ellos «Cultura en los Barrios» con los que se acercaba a las comunidades más vulnerables, Agradece al INCAA, Cine móvil, por llevar al cine a toda la localidad. Y también comentó sobre el proyecto Turístico, Histórico y Cultural, que tendrá mucha fuerza en la pata de cultural. comentó sobre la problemática de que la localidad se sostiene en base al turismo y el problema del sector gastronómico.
Raquel Di Paola de Cañada de Gomez, Santa Fe, contó la inversión que han llevado adelante desde el 2011 en cuanto al mantenimiento y mejoras en la Casa, desde el punto de vista edilicio y hasta la actualización del equipamiento. Comentó que las actividades durante la pandemia se siguieron realizando y que sumaron los domingos los streaming con bandas musicales desde la Casa y  para que así la gente los pueda disfrutar on line. También contó que tuvieron apoyo pcial para pasar estos streaming por el canal pcial. Solicita algún tipo de financiamiento para realizar mejoras en la Casa
Maria de León de Concordia, Entre Ríos, trajo el proyecto «VideoMinuto» surgido en la Casa del Bicentenario de esa localidad y que fue declarado de interés provincial, para sumar a que otras casas adhieran a este proyecto o repliquen en sus comunidades.
Valeria Bonomo vio como algo positivo hacer un relevamiento más exhaustivo en cuanto a la infraestructura de las Casas como lo planteó Ignacio Raff de Gral Campos.
Maria Cielo Pandolfi, habló sobre poder dar visibilidad definitiva a las Casas a través de la página del Ministerio donde se pueda ver un mapa donde están geolocalizadas. también habló de las competencias del entonces convenio 155/09 de creación de las Casas, donde el Ministerio de Trabajo tenía a su cargo la construcción de las mismas y cómo desde el programa se equiparon (proyector y pantalla) a casi a la totalidad de las casas hasta el año 2017 cumpliendo dicho convenio.