Prosiguiendo con la agenda departamental por la Memoria, la Verdad y la Justicia, este Viernes a las 19 hs. se realizará en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura de General Campos, la presentación del libro «Del otro lado de la mirilla» (Olvidos y Memorias de Ex Presos Políticos de Coronda), con entrada gratuita y dirigida a todo público.
Con la presencia de Hugo Borgert (ex preso político y uno de los escritores del libro), Edgardo Brandolini y Alejandro «Paty» Richardet» (ex presos políticos) y Héctor «Kelo Rodríguez, organizada por la Dirección de Cultura y AGMER San Salvador, se realizará este viernes a las 19 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura de General Campos, la presentación del libro «Del otro lado de la mirilla». Además contaremos con la participación de Enrique «Pilín» Marichal y referentes de AGMER de los Departamentos San Salvador y General Campos.
Además se realizará un «Siluetaso» organizado por docentes y estudiantes de las instituciones educativas locales.
Sobre el libro:
Cuando la memoria se hace vida Coronda, como cárcel de extrema seguridad, fue desmantelada en 1979 y los presos políticos trasladados en distintas direcciones a otras prisiones del país. Sin embargo fueron necesarios más de veinte años desde su clausura y 17 desde el fin de la dictadura para que esa experiencia colectiva comenzara a aflorar como testimonio y relato. A inicios del 2000 un grupo de los antiguos jóvenes detenidos, hoy adultos, canosos y barrigones – al decir de ellos mismos- lanzaron la primera piedra que golpeó duro. El proceso fue largo: más de tres años hasta que «Del otro lado de la mirilla» ve la luz del día ese septiembre del 2003. «Más de 60 ex-detenidos participamos directa y activamente en el proceso de recopilación y redacción. Más de 150 acompañaron de una u otra forma este trabajo horizontal» advierten los autores, para quienes el libro no fue más que un enorme y maravilloso pretexto de rencuentro con su historia.
El evento está dirigido a todo público y contará con la presencia de estudiantes del nivel secundario. Quienes lo deseen podrán adquirir los libros durante la jornada.